¿Cómo se clasifica la evaluación? En evaluación educacional existen tres formas de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, cada una con sus propias características funcionales y formales. Ellas son: diagnostica, formativa y sumaria o sumativa.
Se habla de evaluación diagnóstica para designar aquella forma mediante la cual evaluamos la conducta de entrada de los estudiantes, es decir cuánto sabe, cuales son sus fortalezas y debilidades, que es lo necesario a reforzar antes de iniciar determinada unidad, etc. Esto nos permite adecuar nuestras planificaciones a la realidad concreta y, a partir de ello, proyectar lo que ocurrirá durante el hecho educativo. Importante es señalar que esta evaluación no debe ser de carácter sumativa.
Propósito: Conocer la realidad de los estudiantes respecto de las conductas de entrada necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
Función: Establecer una relación entre la realidad de los alumnos y los objetivos propuestos.
Momento: al inicio del hecho educativo.
Instrumentos preferibles: Dependiendo de la asignatura y la unidad de aprendizaje el profesor deberá definir cuál o cuáles son los instrumentos más pertinentes. Sin embargo, se recomienda que sean lo más objetivos posibles y referidos a las conductas necesarias para la unidad que se pretende iniciar básicamente pruebas objetivas estructuradas, listas de cotejo.
Manejo de resultados: Aplicados los instrumentos, el docente deberá adecuar los objetivos planteados a la realidad concreta, tomando las providencias para hacer factible el hecho educativo.
Se habla de Evaluación formativa o en trayecto para designar al conjunto de actividades mediante las cuales juzgamos y controlamos el avance del proceso educativo, examinando sistemáticamente los resultados. A menudo, las bajas calificaciones, tienen su causa en que el docente olvidó esta parte del proceso y lisa y llanamente luego de pasar su materia optó por una prueba sumativa, sin aplicar ningún instrumento que le permitiese evaluar el estado de avance de los alumnos y así poder tomar las remediales necesarias.
Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Función: Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. Retroalimentar el aprendizaje. Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimiento que demuestran mayor eficacia. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
Momento: durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso.
Instrumentos preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos y registro del desempeño, interrogatorios, etc.
Manejo de resultados: condicionados por las características del rendimiento constatado, que dará la pauta para seleccionar alternativas de acción inmediatas.
EVALUACIÓN SUMATIVA
Se habla de Evaluación sumaria o sumativa: para designar la forma mediante la cual medimos y juzgamos el aprendizaje con el fin de certificar, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
Propósito: tomar las decisiones conducentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno, que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso.
Función: explorar en forma equilibrada el aprendizaje en los contenidos incluidos, localizando en los resultados el nivel individual de logro.
Momento: al finalizar el hecho educativo.o en el momento que el profesor los estime conveniente.
Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de la totalidad de objetivos incorporados al hecho educativo que va a calificarse.
Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones
jueves, 28 de febrero de 2013
Tipos de evaluación
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
EVALUACIÓN FORMATIVA
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